Cómo generar valor real en las empresas
5 (100%) 1 voto

La empresa selecciona y combina los recursos para fabricar y/o vender productos en el mercado de modo sostenible. Sin embargo, muchas compañías continúan hoy en día pensando en la generación de riqueza a corto plazo para satisfacer exclusivamente a sus accionistas.

Las organizaciones deben volver a la racionalidad económica base y a la lógica de generar valor. La Alta Dirección debe tener en cuenta los siguientes elementos para la creación de valor real en sus compañías:

  1. Bien Común. Existe una conciencia del Bien Común, donde se comparten valores y la empresa y la sociedad se entrelazan. Se trata de considerar a todos los stakeholders o interlocutes que hacen posible la existencia y funcionamiento de la empresa.
  2. Tiempo. La cultura cortoplacista, estrecha y del instante, debe ser sustituida por la cultura largoplacista, amplia y con visión de futuro.
  3. Comunicación. Tiene que tener una orientación desde la Alta Dirección hacia los mandos intermedios y los responsables sobre cuáles son la estrategia, los objetivos globales y el reparto y compensación de esfuerzos. Esto contribuye que los empleados se impliquen en los objetivos globales, conozcan las reglas del juego y tomen decisiones alineadas.
  4. Concepción de las personas. Se trata de ver el desarrollo de potenciales en las personas. Un buen directivo posiciona a cada persona para que quiera desarrollar su potencial dentro de la empresa.

La cultura empresarial debe ser integradora, pluridimensional, económico-societaria, orientada hacia las personas y con la productividad como numerador.

Por tanto, la cultura empresarial debe ser integradora, pluridimensional, económico-societaria, orientada hacia las personas y con la productividad como numerador. Sin embargo, muchas compañías siguen presentando una cultura empresarial restrictiva, unidimensional, economicista, centrada en cosas y con la productividad como denominador. La generación de valor real en las empresas pasa por la primera de estas culturas y por la consideración de estos elementos.

Información extraída del webinar impartido por Sol Quesada para EALDE Business School.

Dejar un Comentario