Principales conceptos de Dirección de Proyectos de la PMBOK Guide
5 (100%) 1 voto

Los profesionales dedicados a la gestión de proyectos han de dominar un lenguaje estándar internacional en este ámbito, plasmado en la PMBOK Guide elaborada por el Project Management Institute (PMI).

Entre los principales conceptos de la PMBOK Guide se encuentran las siguientes definiciones:

  • Proyecto: esfuerzo temporal que se realiza para llevar a cabo un producto, un servicio o un resultado único. Tiene un principio y un final bien definido. Su culminación puede tener como resultado el alcance de los objetivos en el mejor de los casos.
  • Dirección de Proyectos: aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto, para cumplir con sus requisitos. Para lograrlo se han de aplicar los 47 procesos de dirección de proyectos distribuidos en los 5 grupos de procesos (iniciación, planificación, ejecución, seguimiento y control, cierre) en la PMBOK Guide.
  • Triple restricción: se compone de los elementos del alcance, el tiempo y el coste, alrededor de la calidad. Cualquier cambio en uno de estos elementos afecta al resto.
  • Ciclo de vida del proyecto: fases por las que atraviesa un proyecto, desde el inicio hasta el cierre.
  • Programa: grupo de proyectos relacionados, compuesto por subprogramas y actividades, cuya gestión se realiza de modo ordenado para obtener unos beneficios que no se obtendrían si se hiciesen de forma individual.
  • Portafolio: conjunto de programas, con sus proyectos y operaciones gestionadas para alcanzar los objetivos estratégicos de la organización.
  • Project Management Office (PMO): Oficina de Dirección de Proyectos, cuya misión es estandarizar los procesos de gestión y compartir los recursos, metodologías, herramientas, técnicas entre los jefes de los proyectos. Existen PMO de apoyo, con una función consultiva; PMO de control, con función de soporte; y PMO directivas, con función de control.

La PMBOK Guide es la guía que cuenta con los fundamentos de la dirección de proyectos. Los miembros inscritos en la página del PMI pueden obtener este documento.

Dejar un Comentario